Cartagena acogió la gala de los Soles de la Guía Repsol, un emocionante evento donde se pudo constatar que algo se está cociendo en la Región de Murcia.
Texto: Patricia Magaña. Fotos: Origen y Guía Repsol
El espectacular Palacio de Congresos El Batel de Cartagena acogió la tradicional ceremonia de en
Este año se han sumado a la Vía Láctea de la Guía Repsol 98 soles, un 3 Soles (La Salita), 16 nuevos 2 Soles, y 81 Soles. En total, 764 restaurantes forman el universo Repsol, 44 con 3 Soles, 168 con dos y un total de 552 con un Sol cada uno. De todos estos galardones, el 6% brillan en la Región de Murcia, anfitriona de la gala.
Y es que Murcia, que siempre fue una magnífica despensa, ha dado un paso más y se está posicionando en el Top 10 de los grandes destinos gastronómicos nacionales.
De hecho, según los datos del Gobierno de la Región, la gastronomía es el producto turístico más valorado por aquellos que visitan Murcia, con 8,3 puntos. “Se trata de un sector estratégico que genera 45.000 empleos directos y un impacto de 700 millones de euros en la economía regional”, aseguran.
La Región de Murcia contaba el año pasado con un total de 20 restaurantes con Sol en la Guía: un
A estos referentes gastronómicos se unen cuatro nuevos astros: Almo, que ya estaba en la lista, pero pasa a lucir 2 Soles, y tres nuevos establecimientos que se alzan con uno de los trofeos esféricos de la energética: Por Herencia, Polea y El Poli.
Además, el Restaurante de Loreto, en Jumilla, se ha erigido con el Premio Sol Sostenible por su compromiso medioambiental centrado en el producto y en la eficiencia energética.
Pablo González, de Cabaña Buenavista, el único ‘trisoleado’ de Murcia, daba la bienvenida a los compañeros con enorme alegría: “Estoy súper contento de la evolución de la gastronomía murciana, me tocó ser la locomotora, pero hay mucha gente joven que viene detrás con fuerza y con ilusión. Además, tienen lo que nosotros no teníamos: reconocimiento, el aplauso popular y mucha formación. El futuro es imparable”.
Miguel Hernández es uno de estos jóvenes que despuntan. Tercera generación de una familia de hosteleros
Un profundo respeto al producto “para que nunca quede enmascarado por las brasas, que es nuestro motor” y una cocina tradicional murciana han hecho a este joven merecedor de uno de los nuevos soles de la provincia.
Alberto Pardo y Pepa Villa, también merecedores de un Sol Repsol, son los dueños de Polea, en el Barrio del Carmen. “Se trata de un restaurante pequeño de cocina mediterránea, con mucha verdura y pescado -explica Alberto-. Tenemos un menú en constante cambio donde los platos rotan al ritmo de los productos de temporada”..
“Uno de los pilares de nuestra filosofía es el desperdicio cero -explica Pepa- le damos importancia a la totalidad del producto, ya sea animal o vegetal, y tenemos platos recurrentes con ingredientes que de otro modo se hubieran desechado”.
El restaurante El Poli, especializado en pescado, lo forman Juanfran Paredes a los mandos de la cocina y José Rodríguez fundador del negocio y al frente de la gestión: “Estamos desarrollando una nueva etapa dentro del restaurante, que lleva más de 20 años abiertos con mucho reconocimiento”.
Sin embargo, en esta nueva etapa, le han dado una vuelta de tuerca que les ha hecho llevarse una esfera
Experiencia no le falta a Juan Guillamón, que desde ya puede colgar la placa de los 2 Soles en Almo, su restaurante. “El primer Sol nos lo dieron en 2021 y estamos muy contentos, felices, orgullosos y agradecidos por este reconocimiento que muestra que nuestro nivel está subiendo y nuestra línea de trabajo es ascendente”, explicaba en la entrada de la gala.
“En Murcia tenemos grandes productos y creo que ahora el valor humano está en ascenso. Hay personas muy formadas que durante años han estado en diferentes cocinas y desde hace un tiempo están volviendo a su tierra para abrir restaurantes de mucho nivel”, explica.
En el mismo sentido apunta Adrián de Marcos, de Magoga, que ostenta, junto a María Gómez, los 2 Soles Respol en Cartagena. “En la Región de Murcia había muy poca gastronomía de alto nivel, hasta que hace cinco o seis años la gente joven que había salido a estudiar y formarse fuera regresó a casa -explica-. Ahora hay un muchos de restaurantes gastronómicos de gente jovencísima y va a haber muchos más. Estamos muy contentos”.
David López, 2 Soles Repsol en la Región de Murcia por su restaurante Local de Ensayo, fue el elegido por
“Nos propusieron hacer un menú vegetal, que no vegetariano, por ser Murcia la huerta de Europa -explica-. Era la primera vez en 45 años que se hacía un menú de este tipo y estamos muy contentos porque fue un éxito. Incluso algunos cocineros como Diego Guerrero o Sacha entraron a las cocinas a felicitarnos por la cena”.
No es de extrañar, durante una semana estuvo David y su equipo de Local de Ensayo Catering ejecutando las distintas elaboraciones, ya que, según explica el cocinero, “eran muchos comensales y bocados muy elaborados, algunos extrapolados de platos del propio restaurante”.
Tartar de tomate raf, bombón de zarangollo, croqueta de tomate escabechado, guiso de gurullos con boletus o arroz de Calasparra fueron algunos de los bocados que se pudieron disfrutar en el cóctel de la gala.
La valenciana Begoña Rodrigo se ha llevado por su trabajo en el restaurante La Salita los únicos tres Soles Repsol de 2024. Escoltada por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Antonio Brufau, presidente de R
Una emocionadísima Begoña reconocía en una charla con la prensa que, si mirara hacia atrás, le diría a aquella cocinera que daba sus primeros pasos hace 18 años que se siente “muy orgullosa de ella”.
Ahora, con tres Soles en su haber, la cocina de La Salita seguirá evolucionando, ya que, según Rodrigo, “los premios te dan libertad para poder cocinar y hacer las cosas que quieres hacer”.
Desde sus inicios hasta el día de hoy, la cocina de Rodrigo ha crecido exponencialmente, pero siempre manteniéndose fiel a sus principios y a su forma de entender la cocina.
En cuanto al futuro, la chef sigue apostando por el universo vegetal y por los vinagres, a los que sigue dedicada en cuerpo y alma. “En julio sacaremos toda una gama de postres vegetales, incluso estamos buscando nuevas denominaciones del latín para este tipo de productos; en cuanto a los vinagres, hemos conseguido los 500 litros, ahora tenemos que envasarlos y ver cómo envejecen”.
En este año que La Salita cumple su mayoría de edad, la cocinera editará un menú de 18 grandes ‘hits’ del restaurante. “Me ha costado sudor y lágrimas elegir los platos”, reconoce. Lo que es cierto es que serán 18 platos con mucha luz, la que iluminan en el barrio de Ruzafa los tres Soles Repsol.
La panadería Turris, reconocida por su artesanía y calidad, invita a disfrutar del buen tiempo…
Este año, se han recibido 100 propuestas en las que se han plasmado actividades vinculadas…
En plena canícula apetece saborear nuestros platos preferidos en un espacio especial, al aire libre…
La Diputación de Jaén convocará estos días la XXI edición del Premio Internacional de Cocina…
El Boletín Oficial del Estado ha publicado los modelos de contratos de compraventa de uva…
Alicante Gastronómica ha presentado su sexta edición, que se celebrará entre el 27 y el…