En “Una carta en constante evolución. Carta a los cocineros y las cocineras del mañana” se sigue apostando por la gastronomía como herramienta de transformación social y por el rol de las personas que se dedican a la cocina que tiene que pasar por el compromiso, la consciencia y la responsabilidad de su contribución a la sociedad gracias al trabajo conjunto entre cocineros y cocineras, productores y productoras y comensales. La Carta ha sido presentada por los miembros del Consejo Internacional de Basque Culinary Center en T’impuy, un evento celebrado en Lima, Perú, ante casi 700 personas.
La cocina es hoy, más que nunca, un campo en constante evolución donde intervienen múltiples disciplinas. Por eso, el Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en el marco de su reunión anual en Perú, ha actualizado la “Carta abierta a los cocineros de mañana” que se presentó en Lima en 2011 y ha presentado “Una carta en constante evolución. Carta abierta a cocineras y cocineros de hoy y de mañana” un escrito en el que se reflexiona desde la visión contemporánea de la gastronomía y los retos y oportunidades de un sector en permanente transformación.
Los cocineros y las cocineras integrantes del Consejo Internacional que pertenecen a diferentes generaciones y proceden de diversos territorios, consideran que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros y cocineras, los productores y productoras y los y las comensales. La gastronomía es una gran comunidad, que integra diversos sectores, realidades y profesiones, y todas y todos los que la conforman tienen la oportunidad de apoyarse y cooperar.
La carta pretende servir de inspiración para la comunidad gastronómica. Los y las chefs que han participado en la reunión del Consejo Internacional y que han creado la carta han sido: Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Pía León (Perú), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Elena Reygadas (México), Trine Hahnemann (Dinamarca), Thitid Tassanakajohn (Thailandia), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina), y Mauro Colagreco (Argentina/Francia). Las personas integrantes del consejo apuestan por trabajar desde las diferentes realidades de la cocina y la gastronomía, de manera conjunta, para fortalecer el ecosistema gastronómico.
“Una carta en constante evolución. Carta abierta a cocineras y cocineros de hoy y de mañana” se compone de cinco ejes: en relación con la naturaleza, con el saber, con la sociedad, con los valores y con el sector. Cinco ejes en los que se desgranan diferentes visiones y reflexiones desde la gastronomía.
En 2011, también en Perú, el Consejo Internacional de Basque Culinary Center plasmó en la “Carta abierta a los cocineros del mañana” su visión sobre la gastronomía y sus diferentes dimensiones de desarrollo futuro. Los años posteriores confirmaron aquellas ideas. En 2021, 10 años después, un grupo de jóvenes egresados de Basque Culinary Center sumaron sus aportaciones. Era la “Carta de los cocineros del mañana”. Y, en 2024, el Consejo vuelve a Perú para actualizarla y presentar “Una carta en constante evolución. Carta abierta a cocineras y cocineros de hoy y de mañana”.
Cada viernes y sábado hasta el 31 de agosto, el Museo Reina Sofía proyectará una…
La panadería Turris, reconocida por su artesanía y calidad, invita a disfrutar del buen tiempo…
Este año, se han recibido 100 propuestas en las que se han plasmado actividades vinculadas…
En plena canícula apetece saborear nuestros platos preferidos en un espacio especial, al aire libre…
La Diputación de Jaén convocará estos días la XXI edición del Premio Internacional de Cocina…
El Boletín Oficial del Estado ha publicado los modelos de contratos de compraventa de uva…