Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Pimentón de la Vera prevé una caída del 60% de la cosecha de pimiento

La DOP Pimentón de la Vera advierte de una disminución del 60% en la producción de pimiento este año debido a problemas climáticos, lo que causará escasez y un incremento de precios.

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera ha advertido de la disminución de la producción de la cosecha 2023 debido a la situación que se observa en las propias plantaciones. Todo esto conducirá a un desabastecimiento y al consiguiente incremento del precio de este condimento tan popular.

El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida (DOP) no atraviesa un buen período en cuanto a la cosecha de este año se refiere. Así lo ha comunicado el Consejo Regulador a través de un comunicado en el que expone las razones de esta disminución en la producción.

La producción de Pimentón de la Vera en la cosecha actual se ha visto afectada debido a razones climáticas. Aunque los agricultores plantaron una superficie similar a la cosecha anterior de 2022, alrededor de 1300 hectáreas, las intensas y persistentes lluvias en mayo han provocado problemas en muchas parcelas. Las plantas de pimiento han sufrido asfixia radicular, lo que ha llevado a que los agricultores afectados levanten el cultivo. Como resultado, se ha perdido más de un tercio de la superficie plantada, es decir, más de 400 hectáreas de cultivo de pimiento para Pimentón de la Vera. En la actualidad, solo hay unas 900 hectáreas de cultivo disponibles, lo que implica una significativa reducción en la producción esperada de pimiento para Pimentón de la Vera en esta cosecha.

Subida de precios 

Por otro lado, las condiciones climáticas sufridas en los primeros días de riego en el ciclo de cultivo, con muy bajas temperaturas nocturnas, han ocasionado que haya muchas plantaciones afectadas por virosis, lo que ha provocado una disminución importante en el cuajado de los frutos y un menor tamaño de los pimientos, con una importante reducción  de la producción media por hectárea de cultivo, que estimamos que será un 40% inferior a la de un año normal. Y esto, siempre y cuando las condiciones climáticas hasta el momento de la recolección sean favorables y no se empeore la situación.

En resumen, el levantamiento de un tercio de la superficie del cultivo plantada y la disminución de un 40 % en el rendimiento esperado (Kg/hectárea) en las plantaciones disponibles, hacen que el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera prevea una reducción de la producción de pimiento de un 60 % respecto de un año normal, lo que puede ocasionar desabastecimiento y subida de precio del Pimentón de la Vera en el mercado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio