El próximo 15 de septiembre, Bakan, el restaurante de cocina mexicana frente a la Puerta de Alcalá de Madrid, celebrará el Día del Grito de Independencia -festejo nacional en México- con un evento especial, si bien a lo largo de todo septiembre, el “Mes Patrio mexicano”, contará con el plato de chile en nogada, emblemático de su gastronomía tradicional, y un cóctel especial, el “cóctel patrio” con mezcal, clara de huevo y lima.
El platillo típico, chile en nogada, se compone de chile poblano relleno de picadillo de ternera y cerdo, con frutas y frutos secos y se cubre con la nogada, una salsa a base de nuez de Castilla, queso crema y canela, decorado con granos de granada y hojas de perejil.
El propio día 15 de este mes, el restaurante contará con actuaciones musicales de mariachis quienes amenizarán la velada con corridos y rancheras, a las 21:00h para todos aquellos que quieran acercarse a celebrar la festividad y conocer la tradición gastronómica y cultural de México. La velada festiva se prolongará hasta las 02:00h.
Una cocina de raíz
Bakan se inauguraba a finales del 2021 con una apuesta gastronómica de raíz a través de platos tradicionales que viajan desde las comunidades y mercados de México hasta nuestros días. Una propuesta se asienta sobre tres elementos de origen prehispánico: el maíz criollo, los asados a la leña y una carta líquida con más de 250 mezcales y tequilas.
Ubicado en la Plaza de la Independencia, el restaurante abre todos los días de la semana, con horario de cocina ininterrumpido. Sus platos se pueden disfrutar tanto en el interior del restaurante, decorado con arte huichol y las piñas de Michoacán, como en su terraza rodeada con cactus, frente a la Puerta de Alcalá.