A la hora de cortar un jamón de manera correcta, es tan importante la técnica como la materia prima. El Jamón de Teruel D.O.P es una apuesta segura ya que su aroma, su textura, color y especialmente su sabor alcanzan su expresión máxima a través de un buen corte a cuchillo.
Si por algo se diferencia el Jamón de Teruel D.O.P. es por sus extraordinarias características y por la excepcionalidad del lugar en el que se elabora. Esta joya gastronómica, no solo es famosa por su exquisito sabor y textura, sino también por la tradición y el arte que rodean su corte y presentación. Aprender a cortar un Jamón de Teruel D.O.P. correctamente es fundamental para disfrutar al máximo de sus cualidades organolépticas, además, saber las partes que lo componen y algunos secretos te darán la clave para que cada loncha sea perfecta.
Las partes del Jamón de Teruel DOP
Para ser todo un experto en el arte de cortar, es imprescindible saber las partes de las que se compone el jamón. Una pata de jamón se divide en caña, jarrete, maza, contramaza y punta.
- Caña: es la parte fundamental para la identificación y clasificación del jamón. Aquí se aprecia la etiqueta que certifica su Denominación de Origen Protegida.
- Jarrete: se encuentra junto a la tibia y el peroné, entre la caña y la maza. Presenta un color rojo intenso y es la parte más fibrosa del jamón debido a la concentración de tendones y nervios.
- Maza: es la parte más ancha y principal del jamón. Contiene gran cantidad de carne y grasa infiltrada, ofreciendo la carne más jugosa y tierna. Esta zona es la más rica y proporciona un corte muy vistoso, brillante y lleno de vetas.
- Contramaza: es la parte opuesta a la maza. Es la parte más estrecha del jamón y también la más curada. Es decir, es la que presenta menos proporción de grasa.
- Punta: la parte con mayor concentración de grasa. Encontraremos más grasa que carne, lo que le da un sabor muy sabroso por sus numerosas infiltraciones.
Un corte perfecto: trucos y consejos
Una vez conocemos las partes, es imprescindible saber algunos trucos para convertirte en un auténtico cortador.
- Prepara el jamón: coloca el jamón en un jamonero, con la caña hacia arriba si se va a consumir de inmediato o hacia abajo si se planea consumir a lo largo de varias semanas.
- Retira la corteza y el exceso de grasa: usa el cuchillo deshuesador para quitar la piel dura y la grasa amarillenta en la zona donde vas a empezar a cortar. Haz cortes superficiales y en dirección contraria para mayor seguridad.
- Los utensilios: usa cuchillos bien afilados, incluyendo un cuchillo jamonero largo y flexible para los cortes finos, y un cuchillo corto y robusto para los cortes alrededor del hueso.
- El secreto es la técnica de corte: comienza por la maza, la parte más jugosa y tierna. Realice cortes finos y uniformes para aprovechar al máximo su sabor y textura. Corta en paralelo al hueso para obtener lonchas más homogéneas. Al llegar al hueso, usa el cuchillo corto para extraer la carne restante alrededor de los huesos.
- La presentación, la guinda del pastel: coloca las lonchas en un plato de manera ordenada, solapando ligeramente unas con otras para mantener su jugosidad.
- Como conservarlo: cubre la superficie del jamón con un paño de cocina para evitar que se seque. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
Disfruta del Jamón de Teruel DOP en verano
La extraordinaria calidad del Jamón de Teruel D.O.P. le otorga unas características excepcionales. Su sabor auténtico y versatilidad permite dotar a cada plato de personalidad y sabor.
- Ensaladas frescas: añade unas finas lonchas de Jamón de Teruel D.O.P. a una ensalada de rúcula, tomate cherry y queso manchego para disfrutar de un plato refrescante y lleno de sabor.
- Tapas: disfruta del famoso jamón con melón o el no tan conocido jamón con higos frescos. Crea una combinación dulce y salada perfecta para los calurosos días de verano.
- Bocadillos de nivel: convierte las meriendas en auténticas experiencias gourmet: pan de cristal, tomate restregado y unas lonchas de Jamón de Teruel D.O.P. ¡querrás repetir!
- Platos fríos: haz del Jamón de Teruel D.O.P. un must en tus platos fríos favoritos: gazpacho andaluz o salmorejo, aportando un toque de elegancia y sabor a estas sopas veraniegas.